MINISTERIO DE EDUCACIÓN – MINEDU
1.
¿Qué es la constancia de
logros de aprendizaje (CLA)?
La CLA es un documento que presenta
los resultados de evaluación, por nivel educativo, de los grados cursados en la
Educación Básica Regular, a partir del año 2013, en instituciones educativas
públicas y privadas.
2.
¿Quiénes pueden solicitar
la CLA?
Pueden solicitar la CLA los(as)
ciudadanos(as) peruanos(as) que, a partir del 2013, hayan cursado algún grado
en la Educación Básica Regular. Para solicitarla, se debe contar con el DNI del
apoderado y/o del estudiante: estos datos son validados con el Reniec. Recuerde
que la emisión de la CLA no está condicionada a estar al día en los pagos de un
colegio privado, por lo que es posible obtenerla aun cuando la familia tenga
alguna deuda.
3.
¿Cómo se obtiene la CLA?
Puede obtener la CLA de forma virtual
y gratuita ingresando a la plataforma web (https://constancia.minedu.gob.pe).
Si el estudiante o egresado es mayor de edad, debe elegir la opción a
"título personal"; si es menor de edad, la opción
"apoderado". Luego, debe registrar los datos del apoderado y del
estudiante e indicar los datos académicos solicitados: modalidad y nivel de
estudios. Finalmente, se mostrarán las opciones descargar e imprimir.
4.
¿Qué contenido se
visualiza en la CLA?
En este documento, se visualiza las
calificaciones correspondientes a los grados cursados en la Educación Básica
Regular por nivel educativo (inicial, primaria y secundaria). Además, se
registra el nombre y DNI del estudiante, el código modular del colegio y la
situación final (aprobado o desaprobado) por grado.
5.
¿Cuándo puedo usar la
CLA?
La CLA es válida para acreditar los
grados cursados o la culminación del nivel secundario para postular a
universidades, Fuerzas Armadas, convocatorias del Pronabec y procesos de
selección laboral, y para cualquier otro caso que se requiera acreditar la
trayectoria educativa.
6.
¿La CLA reemplaza al
certificado de estudios?
No. Según la normativa vigente, el
certificado de estudios sigue siendo requisito para acceder a estudios de ciclo
técnico en Centro de Educación Técnico-Productiva, institutos públicos y
privados, Fuerzas Armadas y para realizar estudios en el extranjero. Para
cualquier otro caso en el que se requiera acreditar la trayectoria educativa,
se puede presentar la CLA.
7.
Si al ingresar mis datos
a la plataforma no los reconoce o me informa que los datos ingresados no
coinciden con los registrados en el Reniec, ¿qué puedo hacer?
Si los datos ingresados no coinciden
con los registrados en el Reniec, podría deberse a varios factores. A
continuación, le damos algunas recomendaciones:
Verifique que su conexión de internet
esté estable y/o que el navegador que utiliza sea Google Chrome 49+, Firefox
52+ y/o Safari 10+.
Verifique que en los campos
"Nombre(s) del padre" y "Nombre(s) de la madre" estén solo
los nombres (no escribir los apellidos), tal cual están registrados en el
Reniec.
Verifique que en el campo
"Dirección Reniec" haya ingresado el departamento, provincia y
distrito de su dirección, tal cual esté registrado en el Reniec.
La validación de datos con el Reniec
solo está disponible de 8:00 a. m. a 8:00 p. m., de lunes a domingo. Por favor,
utilice la plataforma en ese horario.
8.
¿Cómo se puede verificar
el contenido de la CLA?
La CLA contiene dos elementos de
seguridad que permiten verificar si el contenido es veraz: la opción
"Verificar constancia", donde se ingresa el código virtual (que se
ubica en la esquina superior derecha del documento) y el DNI del estudiante; y
el código QR que podrá ser escaneado desde un smartphone. En ambos casos, si la
información que aparece en el sistema es la misma al documento presentado
-física o virtual-, es un documento válido; si la información es distinta,
puede ser que el documento haya sido adulterado, por lo que no tendrá validez y
podrá ser rechazado.
9.
¿Cuántas veces puedo
obtener la CLA? ¿Son los mismos códigos para todas las veces que se solicite?
¿Se puede imprimir cuantas veces sea necesario?
Se puede obtener e imprimir tantas
veces como desee. En cuanto al código QRy código virtual, estos cambian cada
vez que se emite nuevamente la CLA en la plataforma. Si se emite una vez y esta
se imprime varias veces, las copias tendrán el mismo código QR.
10. En caso necesite soporte en el uso de la plataforma, ¿con quién debo
comunicarme?
En la plataforma encontrará un
asistente virtual llamado CLAbot, quién le brindará soporte técnico, pero
también puede escribir al correo electrónico: orientacionciudadano@minedu.gob.pe.
LINK PARA VER CERTIFICADO: https://constancia.minedu.gob.pe/
0 comentarios Blogger 0 Facebook